Este pueblo aun preserva
vivencias culturales como el "prestamanos", práctica que
consiste en el "préstamo" de la fuerza de trabajo en caso de que una
familia requiere realizar trabajos fuertes como siembra, cosechas, construcción
de viviendas, etc.; para este trabajo se suman, familiares, vecinos o
compadres; se "prestan la mano" para realizar estos trabajos en la
conocida minga comunitaria. Este sentido
comunitario de resolución de problemas, se da también en las fiestas y bodas
con las "jochas" (se prestan productos alimenticios para ayudar a un
pariente, compadre o vecino que tiene fiestas, a fin de solventar los gastos).
Esta es una práctica de reciprocidad propia de los pueblos indígenas.
Entre los personajes ancestrales que todavía tienen vigencia
están los "mashas", que son los ayudantes responsables de repartir
los alimentos en las bodas; los "cachunas", que preparan y reparten
la chicha y alojan a los visitantes de las bodas. La herencia colonial católica
está presente en este pueblo, por ello celebran fiestas religiosas según el
calendario católico e inclusive evangélico.
Interesante muy bien tu blog!!!!
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